Contenidos Conceptuales



Los Valores humanos:Valor:Concepto. Valores Humanos.Los Valores humanos: Libertad- Igualdad- Tolerancia-Patriotismo- Amor- Amistad-Generosidad- Humildad-Honestidad- Justicia-Responsabilidad- Respeto- Solidaridad- Trabajo- Prudencia.

Los valores humanos son aquellas virtudes a las que asignamos tanta importancia, que no podemos ponerle precio, permitiéndonos orientar nuestras decisiones y conducta ante la vida.
Nuestra sociedad es muy cambiante, todos los días aparecen cosas nuevas. Existen prácticas generalizadas que ponen en duda normas de urbanidad, morales, de convivencia y de ética, entre otras. La inversión de los valores humanos sacude a nuestros semejantes tanto como a nosotros mismos.
Ante esta situación, los jóvenes necesitan orientaciones que les sirvan para caminar en la vida. Una gran frase de la antiguedad lo afirma: “El viaje es tan importante como el destino”.
¿Qué es el valor?
En tu casa, un vaso de agua es algo sencillo y común. No le das mucha importancia al valor que tiene el agua. Si colocamos ese mismo vaso de agua en el desierto y te encuentras acalorado y deshidratado, de seguro que ofrecerías todo tu dinero por este. Le darías más valor.
En términos económicos, “valor” es un concepto fácil de entender. Está estrechamente ligado al “precio”.
La vida nos ofrece muchos valores a los que no podemos colocarle precio. ¿Cuánto pagarías por tener una familia sólida y unida? ¿Cuánto podría costar un amigo leal? ¿Puedes comprar el amor con dinero?
Los valores humanos son aquellas virtudes a las que asignamos tanto valor, que no podemos ponerle precio.
¿Qué es un valor humano?
Los valores humanos son aquellas actitudes que nos sirven para orientar nuestras decisiones y conducta ante la vida. Son como una brújula, nos llevan por el camino correcto, sin importar lo difícil que sean las condiciones.
Estos son estudiados por una rama de la Filosofía llamada axiología que sirve de base a la ética. Los valores pueden ser positivos, cuando realzan la condición humana; o negativos (antivalores), cuando degradan la condición humana.
La palabra virtud, del latín “virtus”, significa “cualidad excelente” y se refiere a los valores positivos. Una persona virtuosa pone en práctica muchos valores positivos.
Cuando una persona conoce y ejercita los valores, maneja mejor las crisis emocionales y los dilemas.
Se dice que eres inteligente emocionalmente cuando eres capaz de reconocer sentimientos y el conocimiento necesario para manejarte mejor. Para manejar las emociones debes conocer los valores humanos.
¿Cuáles son los valores humanos?
El valor de la libertad
En este país y alrededor del mundo, valoramos la Libertad. Para nosotros la Libertad, tiene un significado muy amplio, y esto conlleva muchas obligaciones.
La Libertad no es simplemente hacer lo que queramos hacer, y divertirnos; aunque algunos lo piensen así, al menos, por poco tiempo… La Libertad no puede ser considerada desde un punto de vista personal, ya que molestaríamos a los otros tratando egoístamente de perseguir nuestros deseos. La Libertad es ESTAR libre de ataduras y de explotación. Es un estado en el cual podemos crecer y aprender, ser nutridos, y en el cual podemos desarrollar nuestros talentos, y explorar la vida y el mundo en sus muchas dimensiones. Eso es lo que queremos para nosotros mismos, para nuestras familias, nuestros amigos y vecinos, nuestro país, el mundo…
La Libertad es un ideal que en la mente de un número creciente de personas debe extenderse hasta los animales. Estamos entristecidos por la condición tan terrible en la que están algunas de esas criaturas, apenados de que sean coartados de su libertad y matados para proporcionar comida, consternados por la pérdida de su hábitat causada por las crecientes demandas de la población humana, y aturdidos por los muchos otros abusos infligidos sobre ellos en el nombre de la ciencia, el entretenimiento, etc.
Somos realmente afortunados al poder juntarnos para aprender de cada uno como poner nuestros ideales en acción. Somos afortunados de tener libros e información disponible. Somos bendecidos al poder obtener comida y comodidades para poder vivir de la manera que hemos escogido.
Hay muchos que están restringidos por los hábitos de la sociedad en la que viven, por la falta de conciencia, o por su edad (los muy jóvenes o los muy viejos), por flaqueza, por depender de otros o de instituciones para su cuidado y sostenimiento. Ocurre una tragedia cada vez que un anciano se somete al cuidado de otros y es alimentado con carne cuando preferiría ser vegetariano. O cuando un adolescente esta desnutrido con una dieta mala por la falta de información, apoyo, o falta de buena elección de alimentos.
Valoren su libertad y úsenla bien, no sólo para el beneficio propio sino para hacer el camino más fácil para los otros en sus vidas, para aliviar el sufrimiento de los animales y de la tierra. Cuando parezca ser mucha la carga, acuérdense que tienen una opción, y la inconveniencia no es una excusa. Cuanto más lo hagamos, más fácil se nos hará. Estamos trazando un camino para que otros lo puedan seguir... Lo que hagamos impactará la vida de más de los que podamos imaginar.
Debemos tomar responsabilidad, hacer algo de trabajo extra, ir un poco más allá si es necesario. Aún cuando al pasar los años nuestro entendimiento cambie y nos encontremos con la necesidad de revisar algunos de los conceptos tan duramente obtenidos, cuando sean puestos a prueba o con el cambio de los tiempos. Aún cuando haya veces en que el término medio sea la mejor opción.
Debemos ser honestos al evaluar una situación. Debemos tomar la decisión correcta, no la más fácil. Es importante que fortalezcamos nuestro espíritu y hagamos lo mejor posible al ejercer la Libertad que tenemos, que es tan valiosa. Eso nos facilitará a todos el caminar más suavemente sobre la tierra con una mejor armonía con el medio ambiente y con las otras criaturas que comparten nuestro mundo.
La LIBERTAD como valor. Debe destacarse la importancia de establecer diferencia con los DERECHOS, los cuales contribuyen al desarrollo integral del ser humano, pero tienen connotaciones diferentes a los VALORES.
El tema de la LIBERTAD es siempre actual. Para todos los seres humanos es de gran utilidad detenernos a analizar el significado de ésta palabra que además de hermosa expresa una de las mayores vocaciones que habitan nuestro corazón. El llamado a la libertad y sus implicaciones, lleva a establecer igualmente los alcances de los dos aspectos complementarios de la LIBERTAD que a veces se confunden:
LIBERTAD como VALOR y LIBERTAD como DERECHO. Pero no sólo es la confusión entre VALORES Y DERECHOS sino sobre los alcances de la LIBERTAD como un factor que contribuye a la DIGNIDAD HUMANA.
La LIBERTAD también implica límites
Los límites son una expresión del orden y la armonía de todo lo creado. Tomando ejemplos sencillos, si la atmósfera terrestre no tuviera límites, perderíamos todo el oxígeno y nuestro plantea estaría muerto. Por lo anterior, es necesario definir errores que se cometen frecuentemente cuando desde diferentes ángulos se habla de LIBERTAD.
Por ejemplo, para la sociedad consumista se presenta el error de considerar que la libertad "no tiene límites" y que se pueden estar agregando indefinidamente nuevas "arandelas" a la concepción de la misma, como si se tratara de un caucho que estira ilimitadamente sin efectos. Así se cae en el libertinaje que representa una caricatura con efecto contrario, es decir, esclavizante y generadora de dificultades.
Para efecto de una mejor comprensión del tema tomaremos las implicaciones psicológicas, antropológicas, espirituales y civiles de la LIBERTAD.
Libertad y Psicología
Erich Fromm escribió: "...la libertad caracteriza la existencia humana como tal, además, su significado varía de acuerdo con el grado de autoconciencia del ser humano y su concepción de sí mismo separado e independiente"
La libertad puede entenderse como la capacidad de elegir entre el bien y el mal responsablemente. Esta responsabilidad implica conocer lo bueno o malo de las cosas y proceder de acuerdo con nuestra conciencia, de otra manera, se reduce el concepto a una mera expresión de un impulso o del instinto.
Libertad y Política:
La libertad como derecho, representa una de las fascetas importantes que concretan una de las dimensiones de la liebrtad: La posibilidad de ejercer adecuadamente como ciudadano, efectuando las freclamaciones necesarias sin ser subyugado.
Sin embargo también la LIBERTAD COMO DERECHO ha sido tomada como medio para hacer política, pero en mas de una ocasión es cercenando su verdadero sentido cuando se interpreta de conformidad con intereses de grupo.
Durante siglos la bandera de "libertad" ha sido planteada a los pueblos como motivadora de conflictos (por ejemplo las llamadas "guerras de liberación" que fueron sustentadas por el marxismo para generar movimientos violentos con miras al derrocamiento del poder, y una vez logrado el objetivo se volvía a las viajas prácticas esclavizantes.
Valor de la igualdad
Del latín aequalĭtas, la igualdad es la correspondencia y proporción resultante de muchas partes que componen un todo uniforme. El término permite nombrar a la conformidad de algo con otra cosa en su forma, cantidad, calidad o naturaleza.

En el campo de la matemática, una igualdad es una equivalencia de dos expresiones o cantidades. Estos factores, para ser iguales, deben tener el mismo valor. Por ejemplo: A+B = C+D se cumple si A=2, B=3, C=4 y D=1, entre otros casos. De este modo, 2+3 es igual a 4+1. Ambas expresiones tienen el mismo valor por resultado (5).
Se conoce como igualdad social al contexto o situación donde las personas tienen los mismos derechos y las mismas oportunidades en un determinado aspecto o a nivel general. La igualdad de sexo o igualdad de género hace referencia a estandarizar las oportunidades existentes de modo tal que puedan repartirse de manera justa entre hombres y mujeres.
La igualdad de razas es otra forma de igualdad: esta noción sostiene que todas las personas deben gozar de los mismos derechos para que no exista la discriminación. En Sudáfrica, en la época del apartheid, no se cumplía con la igualdad de razas y la población negra era explotada por los blancos.
La igualdad ante la ley es un principio que reconoce que todos los ciudadanos tienen capacidad para los mismos derechos. Resulta evidente que, si no hay igualdad de razas, no existe la igualdad ante la ley. Este concepto también supone que la Justicia no prejuzga.
La tolerancia
Podríamos definir la tolerancia como la aceptación de la diversidad de opinión, social, étnica, cultural y religiosa. Es la capacidad de saber escuchar y aceptar a los demás, valorando las distintas formas de entender y posicionarse en la vida, siempre que no atenten contra los derechos fundamentales de la persona...
La tolerancia si es entendida como respeto y consideración hacia la diferencia, como una disposición a admitir en los demás una manera de ser y de obrar distinta a la propia, o como una actitud de aceptación del legítimo pluralismo, es a todas luces una virtud de enorme importancia.
El mundo sueña con la tolerancia desde que es mundo, quizá porque se trata de una conquista que brilla a la vez por su presencia y por su ausencia. Se ha dicho que la tolerancia es fácil de aplaudir, difícil de practicar, y muy difícil de explicar.
Hay una tolerancia propia del que exige sus derechos: La oposición de Gandhi al gobierno británico de la India no es visceral sino tolerante, fruto de una necesaria prudencia. En sus discursos repetirá incansablemente que, “dado que el mal sólo se mantiene por la violencia, es necesario abstenerse de toda violencia”. Y que, “si respondemos con violencia, nuestros futuros líderes se habrán formado en una escuela de terrorismo”. ¿Les suena esto en la actualidad mundial?. Además, “si respondemos ojo por ojo, lo único que conseguiremos será un país de ciegos”.
¿Cuándo se debe tolerar algo? La respuesta genérica es: siempre que, de no hacerlo, se estime que ha de ser peor el remedio que la enfermedad. Se debe permitir un mal cuando se piense que impedirlo provocará un mal mayor o impedirá un bien superior. Ahí entra en juego nuestro discernimiento. Defender una doctrina, una costumbre, un dogma, implica casi siempre no tolerar su incumplimiento. Con este concepto entendemos claramente que la verdad siempre surge desde la individualidad y que las verdades generalistas solo nos llevan a un camino de confusión.
De todas formas, hay dos evidencias claras: que hay que ejercer la tolerancia, y que no todo puede tolerarse. Compaginar ambas evidencias es un arduo problema.
Todos los análisis realizados por filósofos y estudiosos de la materia al respecto a la tolerancia aprecian la dificultad de precisar su núcleo esencial: los límites entre lo tolerable y lo intolerable. De nuevo, y como en casi todos nuestros acontecimientos diarios, debemos beber en la fuente de la sencillez, ella será la encargada de otorgarnos el discernimiento que nos de la inspiración para el obrar.
Hemos empezado hablando de la tolerancia como parte del “respeto a la diversidad”. Se trata de una actitud de consideración hacia la diferencia, de una disposición a admitir en los demás una manera de ser y de obrar distinta de la propia, de la aceptación del pluralismo. Ya no es permitir un mal sino aceptar puntos de vista diferentes y legítimos, ceder en un conflicto de intereses justos. Y como los conflictos y las violencias son la actualidad diaria, la tolerancia es un valor que es muy necesario y urgentemente hay que promover.
Ese respeto a la diferencia tiene un matiz pasivo y otro activo. La tolerancia pasiva equivaldría al “vive y deja vivir”, y también a cierta indiferencia. En cambio, la tolerancia activa viene a significar solidaridad, una actitud positiva que se llamó desde antiguo benevolencia. Los hombres, dijo Séneca, deben estimarse como hermanos y conciudadanos, porque “el hombre es cosa sagrada para el hombre”. Su propia naturaleza pide el respeto mutuo, porque “ella nos ha constituido parientes al engendrarnos de los mismos elementos y para un mismo fin”. Séneca no se conforma con la indiferencia: “¿No derramar sangre humana? ¡Bien poco es no hacer daño a quien debemos favorecer!”. Por naturaleza, “las manos han de estar dispuestas a ayudar”, pues sólo nos es posible vivir en sociedad: algo “muy semejante al abovedado, que, debiendo desplomarse si unas piedras no sostuvieran a otras, se aguantan por este apoyo mutuo”. La benevolencia nos enseña a no ser altaneros y ásperos, nos enseña que un hombre no debe servirse abusivamente de otro hombre, y nos invita a ser afables y serviciales en palabras, hechos y sentimientos.
La tolerancia es un regalo desde los primeros años de la vida.
Patriotismo
Patriotismo es estar orgulloso de la tierra que nos vio nacer, de sus costumbres y tradiciones. Ser patriota es, contribuir al progreso de Nueva Nación.
Patriotismo es el valor que nos da el respeto y amor que debemos a la patria y una forma de manifestarlo es a través de nuestro trabajo honesto y la contribución personal al bienestar común.
El patriotismo se manifiesta por los valores que transmitimos como ciudadanos conscientes: trabajo, conducta, modales, respeto a las normas y costumbres. Por lo tanto, la persona necesita reconocer lo que su patria le ha dado y lo que le da para poder actuar justamente con ella.
El sentimiento patriótico se forma desde la niñez que poco a poco va extendiéndose, primero amando a nuestro municipio, estado y nación. Pero este sentido de unidad tiene que abrirse también en el conocimiento de otros aspectos que es el de la preocupación por el bien común, sobre todo con aquellos que más lo necesitan. El tener un espíritu solidario con aquellas personas con carencias o situaciones de conflicto es un ejemplo de solidaridad, como han sido las muestras de ayuda que hemos vivido a raíz de los desastres naturales, como el Tsunami, donde demostramos que los regiomontanos somos personas altruistas y podemos ver con el corazón la realidad de los demás.

En la escuela nos enseñan que así como en la familia tenemos un apellido que nos distingue de los demás, dentro de los países que componen el mundo, el nuestro tiene también un nombre propio que es México, con características que lo identifican, como son nuestros símbolos patrios: el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, así como nuestras costumbres, ideas, tradiciones, comidas, bailables y formas de hablar. Todo esto compone la cultura de un pueblo, es decir la forma de ser, lo que identifica a los mexicanos. Conservar las tradiciones y costumbres de nuestro país, nos permitirá conocer y comprender su historia.
Los valores que se pueden vivir a nivel patria pueden asociarse a todos aquellos que desean el bien común: solidaridad, igualdad, colaboración, etc., donde se requiere el trabajo bien hecho, corresponsable, para conseguir una sociedad justa, con paz, y el respeto por la misma tierra.
Ser patriota no es simplemente decir soy mexicano. Desde pequeños podemos adquirir conductas y hábitos para ser un buen mexicano. El participar en las actividades cívicas de la escuela, nos ayudará a fomentar este valor.
Cómo desarrollar el patriotismo
Lo podemos lograr si...
• Me esfuerzo por conocer la historia, costumbres y tradiciones de mi estado y país.
• Promuevo acciones a favor de aquellos que nos necesitan.
• Nos solidarizamos por las causas justas, defendiendo los derechos humanos.
• Diálogo sobre la importancia de respetar y amar a nuestros símbolos patrios.
Pienso positivamente
“El que quiere el bien de los demás se quiere a sí mismo”
“El secreto del patriotismo está en la fuerza que pongas por ser mejor ciudadano”
“Hay verdadera solidaridad si existe la bondad”
Para reflexionar
Decálogo del patriotismo
Ejercer nuestra libertad con amor servicial.
1. Luchar por erradicar el racismo, la ignorancia y las injusticias de cualquier tipo.
2. Tomar el control de nuestra vida personal, familiar y social para ser fieles a nuestros valores y convicciones.
3. Valorar el ser por encima del tener.
4. Descubrir la importancia de vivir en un país pacifista como el nuestro.
5. Promover la justicia, colaboración, solidaridad y el amor a los demás.
6. Aprovechar las ocasiones de la vida cotidiana para ejercer la aceptación y valoración de la diversidad.
7. Cumplir y hacer cumplir el respeto como norma de convivencia.
8. Cuidar y mejorar nuestros ambientes familiar, escolar y comunitario.
9. Fomentar nuestras tradiciones regionales y nacionales como muestra de amor a la patria.
Qué implica el patriotismo en la familia
• Mostrar respeto a las autoridades y padres, dirigiéndose a ellos en forma correcta.
• Hablar bien de nuestra familia dentro y fuera de ella.
• Comunicar a otros con palabras y acciones las formas en que benefician mi vida.
• Ser amigable con otros, hablar bien de mis vecinos y saludarlos con una sonrisa.
AMISTAD

Definición
Es un sentimiento compartido con otra persona, donde se busca el bien común,
una palabra de consuelo, una sonrisa franca o un abrazo sincero.
Tema
Debemos considerar la verdadera amistad cuando existe una unión desinteresada, cordial, abierta, en la que hay un interés mutuo por los problemas, éxitos o sufrimientos del amigo; se debe cultivar con pequeños detalles de gratitud por todo lo que se recibe de ella.
La amistad comienza por la simpatía y el agrado que se siente al encontrarse personas que tienen cosas en común con nosotros. Te empiezan a interesar las cosas del amigo y tú encuentras con gusto que a él también le interesan las tuyas.
Es muy agradable saber que cuentas con alguien que te quiere y te comprende y que comparte muchos de tus gustos y de tus ideas.
Sin embargo, no se limita con esto la verdadera amistad; tiene ciertas características y exigencias. El amor en la amistad se convierte en amor incondicional, cuando buscas el bien de tu amigo, cuando respetas sus ideas, cuando lo aceptas tal y como es, cuando lo ayudas a crecer y superarse; si quieres una verdadera amistad, sin prisas, busca el conocimiento de la otra persona, resalta sus virtudes, minimiza sus defectos, y con mucho amor hazle reconocer sus errores.
Cómo desarrollar la amistad
Sabías que... una buena amistad tiene tres cualidades básicas: que sea buena, fiel y accesible.
- Buena: Un verdadero amigo te induce siempre a hacer algo bueno, que no dañe tu cuerpo, es con quien te diviertes sanamente, compartes lo que sabes y
lo que tienes. Por lo tanto, un amigo verdadero nos invita únicamente a realizar buenos actos o hacer cosas de las que no nos arrepentiremos, donde no se lastime a los demás.
- Fiel.- Porque al amigo se le puede confiar todo, con la certeza de que su consejo será el indicado, su apoyo es incondicional; no sólo está a tu lado cuando las cosas van bien, aún cuando hemos fallado tenemos su comprensión. Con él podemos llorar, reír, cantar, divertirnos, hablar o callar.
En una palabra, podemos ser nosotros mismos; posiblemente no nos apruebe ni aplauda nuestra conducta, pero nos respeta y acepta, jamás le cuenta a nadie lo que le hemos confiado. En eso se basa la confianza de que se puede hablar libre y sinceramente de todo lo que nos pasa.
- Accesible.- Para que haya una verdadera amistad, necesitamos tener una buena comunicación, sentirla cerca aunque se encuentre lejos. Saber que está disponible y que si les necesitamos, se le puede ir a buscar. Si las circunstancias nos separan, nos hacemos presentes a través de una carta, una llamada, etc., porque una amistad es como una plantita, que debemos cuidar, negarla y estar al pendiente para que pueda florecer. Si nos olvidamos de ella y no la regamos, cuando la volvamos a ver, estará débil para volver a florecer. Si a un amigo lo vemos muy de vez en cuando, será difícil tenerle confianza como
para descubrirnos ante él como somos. No es fácil ser o encontrar amigos verdaderos; sin embargo, tener un buen amigo es el mejor tesoro que podemos tener en la vida.
Pienso positivamente
“Cuando se viven los valores entre amigos, ese amigo es un tesoro”.
“Escuchar es la fuente de la armonía”.
“La felicidad nos llega si sabemos que ha triunfado la amistad”.
Para reflexionar
Decálogo de la amistad
1. Es fácil querer tener un amigo, es más difícil serlo.
2. No te preocupes de recibir sino de dar.
3. No temas disgustar a tu amigo. Enséñale que el amigo verdadero es el que está dispuesto a disgustarnos cien veces con tal de sernos útil una sola vez.
4. El primer deber de un amigo: motivarlo para que sepa que creemos en él.
5. Ábrete sinceramente. Tienes que ser como el río, que alimenta las tierras y nunca niega sus aguas.
6. La confianza es el vestíbulo de la amistad.
7. No aceptes al amigo que no te contradice, pues lo hará pensando que sólo quiere tu bien, aunque en ocasiones piense diferente a ti.
8. No te dejes llevar del corazón ni de la prisa al elegir a tus amigos.
9. La humildad entre amigos gana el corazón de ambos.
10. Aprende a amar con el corazón para así disculpar.

Que implica la amistad en la familia:
- Tratar con delicadeza y amor a las personas que tratas.
- Considerar las actividades domésticas, tal como la preparación de alimentos y el recoger la ropa, como un acto de amor por la familia.
- Disfrutar el éxito de los demás como sí fuera el nuestro
- Mostrar apoyo mutuo al escuchar las ideas del otro sin enojarse

El amor
El valor del amor es tener como ideal el bien común, el perfeccionamiento propio y el de los demás.
El amor se piensa como un tópico muy filosófico, incluso puede sonarnos a discurso religioso, sin embargo es necesario pensarlo como el referente más general que nos permite tomar decisiones éticas. Es la base de toda nuestra actuación, cuando se le considera y también cuando no se le toma en cuenta.
Como sociedad estamos de acuerdo en que lo mejor de la educación, del intelecto, de las potencialidades humanas deben encaminarse al bien individual y de la humanidad, no a la justicia fría, no a la responsabilidad de cada cual, ni al cumplimiento de las obligaciones que nos tocan, sino más allá: tratar a cada quien como quisiéramos ser tratados, con amor.
La idea del amor tiene un significado profundo, de lo que en lo más íntimo de nuestro ser creemos que es bueno o malo; otros valores como la justicia evalúan la transgresión a las normas de observancia externa, el amor es el único que estima la esencia del bien y del mal en nuestra conciencia.
Nos permite tomar decisiones tomando en cuenta lo físico (lo que se ve) y aquello que forma parte de lo espiritual (es decir lo que no podemos ver).
Transitar por la vida sin rencores, perdonando nuestros errores y las fallas de los demás es expresión del amor. La venganza, el engaño, los sentimientos de culpa y el sufrimiento que nos causamos a nosotros mismos y que podemos provocar en los demás, son consecuencia de decisiones que no se apegan al ideal de bondad, sino al “ideal” de la maldad, de la malicia.
A pesar de lo que digamos, es necesario precisar que el buen comportamiento es un proceso de difícil decisión, en todas las situaciones hay opciones que se deben evaluar, complejidades que requieren de preparación y el mejor uso de nuestra inteligencia, el amor nos sitúa en dirección al mayor bien y el menor mal posible.
Cómo se desarrolla el amor
El valor del amor se desarrolla cuando:
• Vivo tratando de ser feliz.
• Trato de ser consciente de hacer el bien, sin causar daño a las personas ni a la naturaleza.
• Doy reconocimiento a los que actúan bien, sin aprovecharme, ni engañarlos.
• Aprecio el interés propio; pero respeto los intereses y derechos de todos.
• Soy ejemplo de dar sin esperar pago alguno, sino por el amor en sí mismo.
Pienso positivamente
"Cuando actuamos con una conciencia de amor, todo comportamiento es permitido"
"El amor reconoce el valor esencial del ser humano, sin importar su apariencia, ni sus condiciones, habilidades o limitaciones"
Para reflexionar
Decálogo del amor
1. El reconocimiento y afecto incondicional a todas las personas y la naturaleza.
2. El amor no debe fingirse.
3. Reconozcamos en el amor una expresión de la esencia humana.
4. Lo opuesto al amor es el odio, la envidia, la soberbia, la cerrazón a ser feliz.
5. Abrirse al amor es llenarnos de esperanza, lo contrario es el sinsentido de la existencia.
6. Sin amor podemos gozarnos en placeres; pero sólo el amor perdura.
7. No es necesario entender por qué amamos, para comportarnos amorosamente.
8. El amor predica con el ejemplo.
9. Envidiar el bien ajeno, es disminuir nuestro propio bien.
10. Vivir feliz significa encontrar el amor en todas las cosas.
Qué implica el amor en la familia
• Comprender profundamente lo valioso del amor, superior a la disciplina, dando oportunidad a todos de superarse en su camino de perfeccionamiento.
• La integración y desarrollo de la familia, requieren del amor.
• Prescindir del amor es llevar a la bancarrota la esencia de la familia; sin el amor cuando mucho lograremos una familia ordenada, pero no amorosa.
Generosidad
Definición
Generosidad es servir con auténtico desprendimiento sin esperar nada a cambio, buscando el bien de los demás.
Ser generoso es ser grande, enriquece a la persona que la practica, porque nada te hará más humano que el que puedas desprenderte de ti mismo para compartir con los demás.

Cuando tienes esta cualidad, tus sentimientos los das a quienes te rodean, estando al pendiente de sus palabras, expresiones y acciones; te das sin esperar nada cambio.

Si eres generoso te olvidas del egoísmo, no esperas a que alguien te diga “te necesito”, te muestras con entusiasmo y te entregas desde el principio hasta el fin, piensas en lo maravilloso que es poder ayudar y agradeces la oportunidad de servir.

Si alguien está decaído, triste o enfermo, tu generosidad te permite ofrecer un trato amable, de respeto y compartir tu tiempo libre con el que más lo necesita, sin esperar nada a cambio.
Una persona generosa lucha por mantener la unidad y la felicidad con las personas con las que convive, se da la oportunidad de ayudar a su comunidad ya sea reforestando, cuidando su entorno o sirviendo con entusiasmo a los demás.

Si buscas servir y hacer sentir bien a todos, eres digno de recibir lo mejor y estás reforzando este valor de la generosidad con esas buenas acciones que realizas; piensa que siempre puedes hacer algo más por las personas que están cerca de ti.

Agradece por todo lo que tienes y recibes, dedica tiempo a quien lo necesita, desarrolla tu capacidad de dar y de descubrir ese espíritu de servicio que posees a favor de los demás.
Cómo desarrollar la generosidad
Sabías que...... una persona generosa es digna de reconocimiento si hace pequeñas acciones como:
• Compartir el tiempo con quien más lo necesita.
• Cooperar con sus vecinos con una actitud positiva.
• Ser agradecido y hacerlo saber.
Pienso positivamente
“En un equipo, la generosidad se demuestra ayudando a los demás”
“Es asombroso aprender de las personas que me rodean, pero más asombroso es aprender a escucharlos”
“Donde sobran las buenas acciones está presente la generosidad”
Para reflexionar
Decálogo de la generosidad
1. Apreciar los buenos actos de los demás.
2. Actuar a favor de otras personas desinteresadamente, sin que nos cueste esfuerzo.
3. Ser generoso supone utilizar la voluntad para hacer el bien.
4. Decidir libremente el dar cosas, tiempo, el perdonar, el escuchar, el saludar, el recibir, etc.
5. Valorar lo que se tiene y dar de acuerdo con la necesidad de las personas.
6. Tener disponibilidad cuando alguien necesite ser escuchado, sin esperar conseguir algo a cambio.
7. Esforzarte por hacer la vida agradable a los demás, saludando a alguien con quien no tienes amistad.
8. Servir a los demás con el deseo y la seguridad de querer hacerlo.
9. Crear un ambiente de participación y de servicio en la familia.
10. La generosidad es fundamental para que la persona llegue a tener plenitud en su vida.
Qué implica la generosidad en la familia
• Ayudarnos en las labores que cada uno realiza en el hogar
• Tener mesura al gastar dinero en cosas que no son de utilidad y afectan la economía
• Pedir permiso para los paseos con amigos, así como el estar consciente de que nuestros padres no pueden tener dinero para darnos cuanto nosotros solicitamos
• Convivir con los miembros de la familia, así tengamos que renunciar a parte del tiempo libre personal.
Honestidad
Definición
Honestidad es armonizar las palabras con los hechos, es tener identidad y coherencia para estar orgulloso de sí mismo.
“La persona honesta es grata y estimada, es hermosa en su carácter y quien es honesto es bondadoso, amable, correcto, admite que está equivocado, cuando lo está; sus sentimientos son transparentes, su buena autoestima la motiva a ser mejor, no aparenta lo que no es, lo que proyecta a los demás es real”.
La honestidad es una forma de vivir congruente entre lo que se piensa y lo que se hace, conducta que se observa hacia los demás y se exige a cada quien lo que es debido.
Para ser honesto es importante ser sincero con uno mismo, fiel a la promesa hecha con las personas con quienes convivimos o tratamos. Ser honesto es tener un comportamiento adecuado, correcto, justo y desinteresado.
Si podemos hacer un listado de las cualidades que nos gustaría ver o mejor aún poseer, seguramente diremos que la honestidad garantiza confianza, seguridad, responsabilidad, confidencia, lealtad y en una palabra, integridad.
Si eres honesto tendrás el reconocimiento de los demás, porque el interior y el exterior son el reflejo el uno del otro. No existen contradicciones entre los pensamientos, palabras o acciones. Ésta integración te proporciona claridad y ejemplo a los demás; ser interiormente de una forma y exteriormente de otra, ocasiona daño y conflictos, porque no se puede estar cerca de los demás ni los demás querrán estar cerca de una persona que no es confiable o digna de confianza. El valor de la honestidad es visible en cada acción que se realiza.
Cuando existe honestidad y limpieza en lo que se hace, hay cercanía y cariño; sin estos principios la sociedad no puede funcionar, esto significa nunca hacer un mal uso de lo que se nos confía, por ejemplo, usar los recursos de manera adecuada para las necesidades básicas, pues los recursos bien utilizados crean bienestar y se multiplican.
La persona comprometida con el desarrollo y el progreso mantiene una actitud honesta como un principio para construir un mundo de paz, sin desperdicios y con más esplendor.
Cómo desarrollar la honestidad
Sabías que podemos vivirla si...
• Somos personas de palabra la decimos y la cumplimos.
• Actuamos con rectitud de acuerdo con nuestros valores.
• Usamos bien nuestro tiempo en beneficio propio.
• Decimos siempre la verdad como una forma de respeto a los demás y a nosotros mismos.
Pienso positivamente
“Una vida con honestidad es la mayo bendición”
“El que dice siempre la verdad es fiel a sí mismo”
“Cuando obramos con verdad, contribuimos a crear un mundo más justo”
Para reflexionar
Decálogo de la honestidad
1. La persona íntegra vive lo que predica y habla lo que piensa.
2. La honestidad consiste en decir toda la verdad a quien corresponde, de modo oportuno y en el lugar correspondiente. Decir la verdad no implica ser irrespetuoso con nadie.
3. La persona íntegra, además, es auténtica. Hay coherencia entre lo que hace y lo que debe hacer, de acuerdo a sus principios. Vive auténticamente como un ser humano.
4. La persona que miente (por engaño, exageración, precipitación al hablar, etc.) se hace un daño a sí misma. La mentira es auto-destructora; siempre se paga.
5. Mentir para dañar a alguien voluntariamente es una injusticia.
6. Ser justo es dar a cada uno lo suyo, lo que le corresponde; derechos, reconocimiento y gratitud.
7. La falta de integridad se quiere justificar diciendo que todos actúan así, o que es la única forma de salir adelante, es necesario vivir según los principios, aunque esto suponga ir “contra corriente”.
8. Ser honesto es ser transparente; Es necesario desprenderse de las máscaras que el ser humano se pone para defenderse, para ocultar sus inseguridades o miedos. El recelo, la agresividad, las apariencias, son algunas de estas máscaras.
9. Una falta de honestidad, de veracidad, es aparentar una imagen que no corresponde con la realidad. Por ejemplo, aparentar virtudes que no se tienen.
10. Preocuparse excesivamente por “el qué dirán”, aparte de mostrar inseguridad en uno mismo, es una falta de sencillez. También lo es justificarse o excusarse.
Qué implica la honestidad en la familia
- Tratar igual a los miembros de la familia, amigos y vecinos.
• Seguir las mismas que se implementan en el hogar igual que todos
• Portamos adecuadamente, aún cuando estemos solos
• Mostrar actitudes saludables: de alimentación, prevención de accidentes, adicciones a favor de otros y de uno mismo
HUMILDAD
Definición
Humildad es reconocer nuestras debilidades, cualidades y capacidades y aprovecharlas para obrar en bien de los demás, sin decirlo.
El valor de la humildad ayuda a las personas a contener la necesidad de decir o hacer gala de sus virtudes a los demás. Una personas que vive la humildad hace el esfuerzo de escuchar y de aceptar a todos. Cuando más aceptamos, más se obtendrá el cariño y reconocimiento, porque una palabra dicha con humildad tiene el significado de mil palabras agradables.
Humildad es aceptar las cualidades con las que nacemos o desarrollamos, desde el cuerpo hasta las posesiones más preciadas. Por tanto, debemos utilizar estos recursos de forma valiente y benevolente. Ser humilde es dejar hacer y dejar ser, si aprendemos a eliminar la arrogancia, reconocemos las capacidades físicas, intelectuales y emocionales de los demás. Por tanto, el signo de la grandeza es la humildad. La humildad permite a la persona ser digna de confianza, flexible y adaptable. En la medida en que somos humildes, adquirimos grandeza en el corazón de los demás.
El éxito en el servicio a los demás proviene de la humildad; cuanto más humildes, mayores logros obtendremos. No puede haber beneficio para el mundo sin la humildad. Una persona humilde puede adaptarse a todos los ambientes, por negativos que éstos sean; nunca dirán “no era mi intención decirlo”, según la actitud, las palabras reflejarán eso, entonces debemos cuidar nuestras palabras para no lastimar sin desearlo. Cuando expresemos una opinión debemos hacerlo con el corazón y mente abierta para aceptar las particularidades, la fortaleza y la sensibilidad de uno mismo y de los demás.
Para ser humildes, necesitamos ser realistas, conocernos a nosotros mismos tal como somos. Únicamente así podremos aprovechar todo lo que poseemos para obrar el bien. Siempre encontramos cosas en nuestra propia persona que no nos gustan, capacidades que no estamos aprovechando o cualidades que no estamos desarrollando. Lo importante es aceptar la situación e intentar luchar por superarse día a día.
Cómo desarrollar la humildad
Lo podemos lograr si...
• Aprendemos a aceptar las capacidades de los demás.
• Reconocemos la propia realidad, sin caer en la arrogancia.
• Somos sencillos, sinceros y veraces.
• Pedimos ayuda cuando la necesitamos y reconocemos que no somos autosuficientes.
• Escuchamos a los demás y dejamos de hablar de nosotros mismos.
Pienso positivamente
“El saber, es orgullo de haberse esforzado tanto”.
“La sabiduría deber ser sinónimo de humildad”.
“Me olvido de mí mismo, para darme generosamente a los demás”.
Para reflexionar
Decálogo de la humildad
1. Elimina la soberbia, cultiva el espíritu positivo hacia los demás.
2. No permitir que tus actitudes o palabras ofendan a otros.
3. Estar en armonía es el mejor regalo; sonríe y mira a todos con cariño.
4. Cuida tu lenguaje. No hables para criticar, ni siquiera con el fin de agradar.
5. Haz de la humildad una clave de tu vida y el resultado será una buena autoestima.
6. Reconoce la realidad y esfuérzate por ser mejor.
7. Elige a tus amistades por tus afinidades.
8. Resalta los aspectos positivos en los demás, minimiza sus debilidades.
9. No te sientas superior a nadie.
10. Aprecia otras virtudes para fortalecer la humildad: la modestia, la sobriedad, la mesura, etc.
Qué implica la humildad en la familia
• Agradecer los buenos consejos que hicieron posible las buenas decisiones que hicieron posible los éxitos
• Mostrar gratitud a las personas que nos dedican su tiempo y esfuerzo
• Ser transparente unos con otros, reconociendo y apreciando a quien nos ayuda sin decirlo
• Aprender a sostenerme firma solo
Justicia
Definición
Justicia es la posibilidad de construir el bien y la capacidad de reconocerlo.
Injusto es aquello que nos ofende moralmente, que atenta contra nuestra idea del bien. Podríamos pensar que lo justo es aplicar a todos las mismas normas y los mismos castigos en caso de que no se cumpla con lo esperado; pero esto, aunque ordenado, realmente no garantizaría que fuera justo.
La justicia, sin embargo, se localiza cuando las acciones de la persona se mantengan dentro de lo que una sociedad considera justo. Por ejemplo, las acciones contrarias al orden social de las personas mayores, no son valoradas de la misma forma que las conductas de los menores infractores. Por otro lado quienes sufren alguna discapacidad necesitan que acerquemos a ellos la posibilidad de actuar, para poder acudir a una escuela, a un trabajo, etc., y sería injusto considerarlos con igual rigor que quien tiene a la mano todas las posibilidades de actuar por contar con todos los recursos necesarios o de sobra.
El ser humano necesita comprender la justicia dentro de sus posibilidades intelectuales, aunque sabe que la aspiración a la Justicia como valor absoluto está fuera de su alcance, trata de acercar la sociedad a este valor. Así el acto justo es aquel que va conforme a los valores morales que una sociedad acepta y que una persona realiza según su entendimiento, posibilidades y necesidades.
Toda sociedad tiene un espacio amplio de asimetrías, interdependencias e imperio de la ley del más fuerte, del dominante. Por ello la moral, la ética y la justicia procuran establecer espacios de equidad en que los actos justos tengan mayores probabilidades de prosperar.
La libertad de hacer y ejercer el poder, debe ser moderada por una visión justa, que estime las condiciones de quienes se encuentran en desventaja, ya sean personas, grupos e incluso países.
En nuestro ámbito personal, estimar lo que es justo y realizar acciones justas debe considerar al menos tres aspectos: el bien de las personas (sus posibilidades, necesidades, grado de felicidad), la reflexión (que implica nuestro compromiso de prepararnos para conocer y comprender mejor el ejercicio de los valores morales) y las circunstancias (bajo que condiciones y con qué recursos se dio la situación o comportamiento).
Como desarrollar la justicia
El valor de la justicia se desarrolla cuando:
• Doy apoyo personal o posibilito el acceso a recursos que necesitan mis semejantes para desarrollarse plenamente.
• El logro de toda meta está condicionado a no dañar las potencialidades individuales.
• Facilito la expresión individual y apoyo la democracia.
• Valoro y respeto la justicia de la autoridad social, aún en contra de mis intereses personales.
• Participo e influyo para que la justicia este presente en la decisiones que afectan a los demás.
Pienso positivamente
“El ser humano tiene la necesidad de tener siempre un fin bueno que le permita justificar su conducta y este fin supone la justicia”

“La voluntad de la divinidad no es accesible a nuestro entendimiento; pero prepararse para comprender mejor las necesidades y derechos de mis semejantes, debe ser un compromiso de cada uno para actuar con justicia en bien de todos”
Para reflexionar Decálogo de la justicia
1. La justicia es actuar con equidad.
2. Por la justicia se logra el sentimiento de felicidad de quien da y quien recibe.
3. La equidad es un requisito de la justicia para otorgar a cada quien según sus méritos.
4. En la justicia se encuentra el desarrollo de toda la sociedad, trasciende el egoísmo.
5. El abuso del poder significa la muerte de la justicia.
6. La corrupción da vida a la injusticia y la vende al mejor postor.
7. La apariencia de justicia, engaña la vista, pero quien comprende reconoce este valor.
8. La justicia resplandece ante lo injusto; pero nos obliga a sacrificar algunas conveniencias.
9. No podemos cambiar todo lo injusto pero si aspirar a cambiar lo posible de nuestra conducta.
10. Ser justo significa decidir a favor propio, de las personas y la naturaleza.
Qué implica la justicia en nuestra familia
• Decidir a favor de la justicia, aún sacrificando el “orden”. Esto es considerar las circunstancias y posibilidades de las personas, no solamente el hecho.
• Evitar la discriminación, favoreciendo la integración de todos los miembros de la familia, en la medida de sus alcances, a la vida familiar.
Ejercitar siempre la equidad, distinguiendo y procurando decisiones justas para todos, pero según sus condiciones y circunstancias.
Responsabilidad
Definición
Responsabilidad es cumplir con el deber de asumir las consecuencias de nuestros actos.
Ser responsable también es tratar de que todos nuestros actos sean realizados de acuerdo con una noción de justicia y de cumplimiento del deber en todos los sentidos.
Los valores son la base de nuestra convivencia social y personal. La responsabilidad es un valor, porque de ella depende la estabilidad de las relaciones personales. La responsabilidad es valiosa, porque es difícil de alcanzar.
El primer paso para poseer la responsabilidad es percatarnos de que todo lo que hagamos, todo compromiso, tiene una consecuencia, depende de nosotros mismos, porque nosotros somos quienes decidimos.
El segundo paso es lograr de manera estable, que nuestros actos correspondan a nuestras promesas; si prometemos “hacer lo correcto” y no lo hacemos, entonces no tenemos responsabilidad.
El tercer paso es educar la responsabilidad e ir corrigiendo lo que no hacemos bien y volver a empezar.
Sin embargo, estar conscientes de qué es la responsabilidad no es algo sencillo, debemos de revisar cada uno de nuestros actos para ver si cumplimos con nuestros deberes o tareas día a día. La responsabilidad es la obligación de cumplir con lo que se ha comprometido.
La responsabilidad tiene un efecto directo con otro valor fundamental: la confianza, porque confiamos en aquellas personas que son responsables. Ponemos nuestra confianza y lealtad en aquellos que de manera comprometida cumplen con lo que han prometido.
La responsabilidad es un signo de madurez, pues el cumplir una obligación de cualquier tipo no es generalmente agradable, pues implica esfuerzo.
¿Por qué es un valor la responsabilidad? Porque gracias ella podemos convivir pacíficamente en la familia, escuela y sociedad. La responsabilidad empieza contigo mismo, con lo que haces, con lo que crees, con lo que piensas, con los compromisos y metas que nos marcamos; cumplir o no con éstos nos permite aprender que hay cosas y situaciones que sólo dependen de nosotros. Si actuamos responsablemente, somos capaces de invertir el tiempo libre en actividades que fortalecen nuestro cuerpo y nos ayudan a gozar de buena salud, como es el practicar algún deporte o algunas actividades artísticas como la música, dibujo, canto, etc.
Cómo desarrollar la responsabilidad
Sabías que lo podemos lograr si...
• Asumimos y tomamos decisiones adecuadas.
• Cumplimos con la parte que nos corresponde en un trabajo en equipo u otro compromiso.
• Buscamos soluciones a los problemas y asumimos las consecuencias.
• Cumplimos de forma adecuada en cuidar, preservar y mejorar el entorno natural.
• Estamos conscientes de que nadie puede responder por nosotros.
Pienso positivamente
“Hablamos mucho de libertad y muy poco de responsabilidad”
“Para poder responder es preciso haber aprendido a escuchar”
“Únicamente puede haber una responsabilidad de grupo, si previamente,
cada persona ha aprendido a cumplir con lo que le corresponde”
Para reflexionar
Decálogo de la responsabilidad
1. La persona responsable responde por sus actos. Por eso piensa antes de actuar y mide sus consecuencias.
2. Es responsable quien asume en forma cabal todos sus deberes y ejercita todos sus derechos.
3. “Lo que hay qué hacer se hace” –afirma Josemaría Escrivá, en Camino,- “sin vacilar, sin miramientos”, Responsabilidad es cumplir con el deber.
4. Excusarse, justificarse, buscar pretextos o eludir compromisos, son faltas de responsabilidad.
5. Ser responsable implica tener iniciativa. No es simplemente hacer lo que debo, sino emplear toda la inteligencia para hacerlo de la mejor manera.
6. Valorar las cosas importantes, ser conscientes de las repercusiones de los actos y huir de la frivolidad, son manifestaciones de responsabilidad.
7. Las consecuencias de los actos hay que asumirlas siempre, aunque la acción sea involuntaria.
8. Cuando voluntaria o involuntariamente hemos causado un mal a alguien, se debe resarcir el daño, sobre todo si el daño es contra la fama o el honor de alguien.
9. Otros valores relacionados con la responsabilidad: la prudencia al decidir y la justicia para dar a cada uno lo que le corresponde.
10. ¿A quién hay que responder de nuestros actos? A nosotros mismos, a la familia, a la escuela y a la sociedad.
Respeto
Definición
Respeto es reconocer, apreciar y valorar a mi persona, así como a los demás, y a mi entorno. Es establecer hasta dónde llegan mis posibilidades de hacer o no hacer, como base de toda convivencia en sociedad.
El respeto es reconocer en sí y en los demás sus derechos y virtudes con dignidad, dándoles a cada quién su valor. Esta igualdad exige un trato atento y respetuoso hacia todos. El respeto se convierte en una condición de equidad y justicia, donde la convivencia pacífica se logra sólo si consideramos que este valor es una condición para vivir en paz con las personas que nos rodean.
Se debe cultivar el respeto para construir, nunca para destruir; buscar hacer el bien es la antesala del amor sincero. Debes quererte cuidando tu cuerpo, no realizar acciones que puedan representar un daño para ti; es aquí donde tu integridad tiene que ser lo más valioso y con esto estarás demostrándote el respeto hacia tu persona, para así poder gozar de tu bienestar físico y mental.
Otro aspecto que involucra el respeto es el de proteger la vida de nuestro planeta, y una forma de demostrarlo es cuidando la limpieza del agua, aire y suelo, plantar árboles para que la tierra se quede entre las raíces y no se las lleven ni el agua ni el viento, usar solo el agua que necesitemos, defender la vida de las selvas y los bosques; recuerda que el hombre, las plantas y los animales compartimos el mismo planeta.
Este sentido de honor y de valor puede extenderse a la naturaleza. La falta de respeto y trabajar en contra de la naturaleza ocasiona un desequilibrio ecológico y desastres naturales; entonces extendamos el respeto hacia los recursos naturales, para que la humanidad pueda vivir con seguridad y abundancia.
Así, la vida del hombre está basada en las relaciones que establece con la naturaleza y cómo hace uso de ella para mejorar su calidad de vida.
Cómo desarrollar el respeto
Sabías que...una persona respetuosa es aquella que:
• Reconoce y promueve los derechos de los demás sin distinción de edad, sexo ni clases.
• Utiliza la empatía para comprender y aceptar a todos.
• Se respeta a sí mismo y por ello no acepta lo que le puede dañar física, mental y espiritualmente.
• Acepta y cumple las leyes y normas que establece nuestra sociedad.
• Agradece a otras personas lo que hacen por ella.
Pienso positivamente
“Me valoro y defiendo la vida en todas sus manifestaciones, humana, animal y vegetal”.
“Doy valor y respeto a las expresiones propias y ajenas”.
“Hago el uso correcto de los lugares colectivos para que los puedan usar los demás”.
Para reflexionar
Decálogo del respeto
1. Respetar a una persona es tratarla como se merece, de acuerdo a su dignidad de ser humano (todos somos iguales en este sentido), y a la posición que ocupa en una colectividad.
2. Vivir los buenos modales y las normas de educación son señales claras de respeto a los demás.
3. El respeto implica no apropiarse de ideas ajenas, lo cual sería un robo; también reconocer los méritos de los demás, sin apropiarse del éxito ajeno, lo cual es otra injusticia.
4. El respeto implica valorar a cada persona, su reputación y sus pertenencias.
5. Cuando no se puede hablar bien de una persona es mejor callar. Evite juzgarla, si no tiene obligación de ello.
6. La murmuración destruye el ambiente del trabajo, pues daña las relaciones interpersonales. No inicie ni propague chismes bajo ninguna excusa.
7. El respeto es también tolerancia, es decir no atropellar a otras personas y valorar las diferencias. Pero hable claro de sus ideas.
8. La cortesía, la amabilidad, el agradecimiento, la puntualidad, las caras amables... son actos que demuestran respeto.
9. Separar los hechos de las personas está en la raíz del auténtico respeto: la conducta inapropiada se debe corregir; en cambio a las personas se les comprende.
10. Valentía para expresar y defender las ideas propias: respeto y consideración de las ideas ajenas. El equilibrio entre estas dos posturas es señal de madurez.
Qué implica el respeto en la familia
• Aprender a reconocer cuando algo no es nuestro para no hacer uso de el
• Decir las cosas como son, sin temor al regaño
• Actuar de acuerdo a nuestras decisiones sin ofender a los demás
• Respetar a los demás en relación con sus sentimientos

Solidaridad
Definición
El valor de la solidaridad se manifiesta en reconocer en el bien común, el sentido de una vida exitosa para todos.
Podemos decir que desde el punto de vista psicológico, la solidaridad es una actitud y un comportamiento; una actitud porque nos inclina a responder favorablemente a las necesidades de nuestro grupo, de nuestro prójimo y una forma de conducta cuando se concretiza en acciones.
La solidaridad también se observa ante la presencia de un determinado ambiente: por ejemplo en los desastres naturales. Algunos opinan que la solidaridad existe más entre los pobres, entre los oprimidos, en los que quizás falta la instrucción y los concepciones ilustradas de justicia, pero que sin embargo está presente el sentimiento de ayuda para quien más lo necesita.
La solidaridad se convierte en una virtud al transformarse en participación.
Se extiende, en nuestro tiempo a todo el mundo; ya que los medios de comunicación han formado una aldea global de todos los países, favoreciendo la formación de asociaciones no gubernamentales que luchan por diversas causas que consideran justas en pro del bienestar de la humanidad.
La solidaridad implica sentirse afectado por las necesidades de los otros como si fueran propias. En este sentido nuestra solidaridad se manifiesta hacia toda la humanidad, hacia quienes sufren discriminación xenofóbica, hambre, sida, adicciones, abusos y guerras.
La solidaridad, como cualquier valor también tiene un componente afectivo, pues no es el cumplimiento forzado o frío del deber, sino el afán de ayudar y participar para alcanzar una meta.
También la solidaridad se manifiesta en el ámbito de la educación, el funcionamiento de las instituciones educativas en mucho se debe al trabajo de asociaciones de padres y consejos escolares, que favorecen el logro de metas y suplen carencias que en ocasiones se presentan, tanto de tipo material, como humano.
La solidaridad tiene que ver mucho con el liderazgo y la inspiración. Cuando alguien se convence y actúa los demás lo siguen. Los planes de trabajo, aún en la familia requieren del liderazgo y el ejemplo de los padres.
Es necesario trabajar para educar y educarnos en la virtud solidaria, distintiva de la comunidad humana, reconociendo que moralmente es necesario darle mayor peso a este comportamiento de apoyo a los demás, sin descuidar a nuestra propia persona.
Cómo se desarrolla el valor de la solidaridad
El valor de la solidaridad se desarrolla cuando:
• Escuchamos con simpatía e interés, a quien propone alguna mejoría para todos.
• Preguntamos y nos disponemos para participar.
• Somos servidores de los demás, no únicamente de nosotros.
• Comprendemos el daño que ocasiona a todos ser indiferentes a las buenas causas.
• Disfrutamos el valor al trabajo en grupo, cumpliendo lo mejor posible nuestros compromisos.
Pienso positivamente
“En nuestra sociedad globalizada es necesario que la solidaridad sea un asunto de estudio insoslayable, para permitirnos desarrollar a la juventud en este valor”
“La influencia de la solidaridad, será indispensable para que a largo plazo el mundo cuente con paz y armonía”
Para reflexionar
Decálogo de la solidaridad
1. La solidaridad es trabajar a favor del grupo.
2. La virtud de la solidaridad forma el sentimiento de grupo.
3. El trabajo solidario es gozarse en perseverar en el bien del grupo.
4. La solidaridad exige sacrificio e incomprensión por causa de los apáticos e indecisos.
5. Olvidar el propio bienestar, da vida al comportamiento solidario e favor del bien común.
6. La solidaridad ilumina, a pesar de muchas abstenciones de participación.
7. La inspiración para otros es nuestra lucha desinteresada por los propósitos buenos.
8. La solidaridad reconoce a quien pretende beneficiarnos, ignorarlo o demeritarlo es ingratitud.
9. El comportamiento solidario no es participar en todo, es apoyar o iniciar el bien común.
10. Solidaridad es el respeto y el apoyo a las iniciativas de bienestar.
Qué implica la solidaridad en nuestra familia
• Superar la individualidad y ver siempre por el bien de toda la familia.
• Comprender a todos, sin faltar nunca a nuestros deberes, apoyándoles a ser mejores.
• Valorar lo que hagamos y la ayuda que recibamos por pequeña que sea.
Trabajo
Definición
El valor del trabajo es toda tarea desarrollada con la finalidad de producir bienes o servicios.
Superar los obstáculos que nos presenta la naturaleza, reconociendo en los demás la necesaria cooperación que define el trabajo humano.
Hasta que el hombre trabajó individualmente, fueron limitadas sus posibilidades; pero en cuanto descubrió que los otros podrían cooperar, superó obstáculos y comenzó a satisfacer fácilmente las necesidades básicas.
El trabajo es, económicamente hablando, un recurso que no es objeto de intercambio por otras mercancías, el trabajo siempre añade valor a las materias primas y a los objetos en que se deposita.
Más importante: el trabajo humano añade dignidad a las tareas, posibilita al ser humano permanecer en el tiempo y dar muestra de sus valores a las generaciones futuras, pues toda obra humana es una extensión del propio ser.
La energía del ser humano, su conocimiento, su habilidad e inteligencia se transmiten y plasman en todas las obras que realiza la humanidad, el trabajo es capaz de trascender el tiempo, el espacio y lo breve de la vida del individuo.
Por el trabajo se construye el ser humano a sí mismo; trabajando emprende tareas de perfeccionamiento personal, realiza todo su potencial, que sin trabajar, sin dedicación constante, quedaría en simple posibilidad.
Cómo se desarrolla el valor del trabajo
El valor del trabajo se desarrolla cuando:
• Trabajo, colaboro y acepto la cooperación para lograr los objetivos de mi grupo.
• Cumplir y ayudar a lograr lo que nos proponemos me inspira; no me cansa.
• Mantener en buen estado las cosas, es respetar el trabajo de quienes las hicieron.
• Disfruto del trabajo, no lo sufro.
• No desperdicio el tiempo, soy cuidadoso y evito distraer a los demás de sus ocupaciones.
Pienso positivamente
“Si trabajo con dedicación y disfruto de sus frutos con mi familia”
“Si creo que trabajo engrandece las cualidades humanas”
“Es miopía ética considerar al trabajo como esclavitud humana, cuando en realidad libera nuestras potencialidades espirituales”
Para reflexionar
Decálogo del trabajo
1. Toda mejoría de las personas y de las cosas procede del trabajo y la dedicación.
2. El trabajo convence sin palabras.
3. Mostrar actividad y trabajo nos gana la opinión favorable de todos.
4. Estar trabajando y cooperando es signo de buena crianza.
5. Rehuir el trabajo, abre las puertas a los conflictos y l mala fama.
6. Trabajar es la llave de la aceptación y la convivencia social armónica.
7. La buena voluntad y los buenos sentimientos se manifiestan en el trabajo.
8. La palabra persuade, el trabajo convence y arrastra.
9. El ejemplo de un trabajo constante y honesto dignifica a la persona.
10. Trabajar no es un castigo, ni una obligación; es un derecho que mejora el mundo.
Qué implica el trabajo en nuestra familia
• Mantener el interés y la constancia en nuestro trabajo.
• Acordar labores democráticamente, evitando el abuso hacia alguno de los miembros.
• Cumplir las tareas escolares y apoyar su realización en la medida de mis posibilidades.
Prudencia
Definición
El valor de la prudencia es expresar la voluntad de no juzgar sin conocer y cuidar nuestras acciones.
Cuando hablamos de prudencia, casi inmediatamente lo relacionamos con la costumbre de hablar o hacer las cosas sin reflexionar.
Personas que a toda costa buscan hablar, que fuerzan sus capacidades y habilidades para intervenir en actividades a las que no se les ha llamado, pero a las que les impele su necesidad de sentirse superiores a los demás y estar en el centro del candelero.

La falta de prudencia hace que emitamos informaciones y comentarios no pedidos, que a nadie interesan y que debían guardarse, como es lo concerniente a nuestra intimidad familiar y la discreción que debemos a los procedimientos de nuestro trabajo.

Nuestra imagen es afectada por la falta de prudencia, por no seguir las normas de convivencia, dando rienda suelta a nuestros impulsos y emociones sin evaluar sus consecuencias.

En ocasiones la falta de prudencia se manifiesta muy cercana a las personas mayores de edad: están convencidas de que todo acontecimiento pasado fue mejor, incluyendo hasta el clima. Se habla en contra de los vecinos, de las escuelas a las que no asisten nuestros hijos, de lo destacado que somos en la actividad a que nos dedicamos, de lo grande y superior que es nuestro pueblo, nuestra ciudad, nuestro país comparado con otros países.

La acción ciudadana implica el valor de la prudencia, es necesario expresarnos cuando debemos, con fundamento y sin despreciar el punto de vista del prójimo, de tal forma que nuestra participación rinda frutos en bien de todos.
Cómo se desarrolla la prudencia
El valor de la prudencia se desarrolla cuando:
• Aprendemos a guardar silencio; pero sobre todo a escuchar con interés.
• Consideramos que los otros también tienen su espacio y deben expresarse.
• La humildad nos invita a no considerarnos el centro del universo.
• Nos preparamos, reconociendo nuestra ignorancia en muchos aspectos.
• Damos valor al trabajo en equipo, antes que a nuestro afán de notoriedad.
Pienso positivamente
"La sabiduría no viene de hablar; se aprende cuando vemos y escuchamos sin comentar"
"Es mejor ser flexible y prudente, que orgulloso e imprudente"
"La duda de la sabiduría está en el silencio; pero hablar imprudentemente confirma nuestra ignorancia"
Para reflexionar
Decálogo de la prudencia
1. La prudencia es evidencia del camino hacia la perfección personal.
2. La virtud de la prudencia conserva la paz interna.
3. El silencio es la voz del espíritu.
4. Mucho se admira al que calla, porque su fuerza reside en el control de sí mismo.
5. El sometimiento de la lengua, da vida al entendimiento.
6. Ser imprudente es gastar nuestra energía vanamente; dañarnos a nosotros mismos.
7. Actuar imprudentemente quita el derecho y la oportunidad de acción a otros.
8. Aprende a ver y aprender de la naturaleza, evita quejarte imprudentemente.
9. Conocer y luego poder actuar; la imprudencia consiste en actuar sin saber.
10. La prudencia mantiene nuestro prestigio, la imprudencia es costosa banalidad.
Qué implica la prudencia en la familia
• Que cada uno de sus miembros hable y actúe, pero sin favoritismo para ninguno.
• Que todos se preparen y en tal medida puedan participar productivamente en bien propio, de la familia y de la sociedad.
• Convencerse del liderazgo y la honra que se debe a los padres, colaborando en lo posible al fortalecimiento de los lazos familiares, procurando evitar enfrentamientos que conducen al desconocimiento.